Hay unas cuantas reglas básicas de etiqueta para manejar el ken. Ken es la palabra japonesa que designa un sable con hoja de acero. Durante la práctica se hará uso generalmente de un (sable de madera). En japonés boku significa madera, y ken es la palabra japonesa que significa sable. En ocasiones el sable de madera es denominado bokkutu. Boku nuevamente es traducido como sable, y to es otra palabra para referirse a la madera. Aunque utilizaremos bokken en esta serie, las reglas y la etiqueta aquí descritas son las utilizadas con el ken o sable con hoja de acero. En las escuelas japonesas tradicionales de esgrima, las reglas del manejo e incluso las técnicas y posturas varían de una escuela a otra. Y cada estilo posee su propia interpretación. A veces, una escuela concreta puede adoptar una determinada postura o una pose o técnicas extrañas para diferenciarse de los demás. Este libro presenta una culminación de las reglas más ampliamente aceptadas sobre las maneras y la etiqueta asociadas con el sable.
La práctica de la etiqueta se denomina reiho. El propósito de la reiho es mas profundo que una simple inclinación ante el santuario frontal de un dojo. Existen razones específicas por las cuales nos interesa el manejo cuidadoso de un ken durante las prácticas. La razón fundamental es crear y mantener un estado de ánimo concentrado y una mente recogida. Interiorizar el respeto por el ken anteses, durante y después de las prácticas ayuda a prevenir accidentes. He visto alumnos inclinarse respetuosamente ante el santuario frontal con sus ken antes de las prácticas, y ante sus compañeros cuando van a ejercitarse, porque estas maneras se les han inculcado. Por desgracia, durante el ejercicio, también les he visto apoyarse en sus ken como si estubieran en un club de golf, o llevarlo sobre el hombro como un bate de béisbol. En estos ejemplos queda claro que dichos estudiantes son conscientes del ritual físico de la reverencia, pero no entienden cabalmente que la actitud que hay tras estos movimientos es de respeto, concentracion y consideración de la propia seguridad.
Existe cierta dificultad a la hora de explicar cómo y por qué le guarda alguien tal respeto a una vara de madera; es muy difícil de enseñar y puede tratarse de algo que precise de una reflexión en el perímetro de sus propias expectativas. En mi dojo, la reiho establece el principio y el fin de una práctica segura.
Reiho seiza rei (reverencia de rodillas) ante el santuario frontal
En seiza (posición de rodillas), comience por situar el ken horizontalmente unos 30 centímetros por delante suyo. La tsuka o empuñadura queda a la izquierda, el borde afilado de la hoja mirando hacia usted. Cuando se siente en seiza, el dedo gordo del pie derecho debe cruzarse levemente por encima del izquierdo a su espalda. En Japón, durante las ceremonias Shinto, las mujeres tradicionalmente sitúan el dedo izquierdo sobre el derecho. En realidad, no es de suma importancia qué dedo se cruce sobre cuál, pero la tradicion manda que el derecho vaya sobre el izquierdo en seiza rei. Lo fundamental es que no cruce los puentes de los pies bajo usted. Sientese con la espalda recta, las rodillas ligeramente separadas, aproximadamente la anchura de tres puños ( tradicionalmente el espacio es de dos puños para las mujeres ). Ambas manos han de descansar levemente al principio de los muslos.
Para inclinarse correctamente en seiza, ponga la mano izquierda con la palma hacia abajo por delante de usted sobre la colchoneta. Luego baje la derecha con el dedo índice y el pulgar tocándose ligeramente. Las manos deben formar un espacio triangular entre ellas. Doble la espalda hacia adelante hasta que la nariz ocupe el centro del espacio triangular que ha creado con las manos. La mirada debe dirigirse hacia la colchoneta. Este tipo de reverencia está reservada para la inclinación ante el santuario frontal, y no debe utilizarla cuando se incline ante un compañero. Dado que es ésta una reverencia de profundo respeto, la mirada apunta hacia abajo. Es de resaltar que el espacio triangular formado con las manos protegería la nariz en caso de que la cabeza fuera impulsada violentamente por detrás en dirección a la colchoneta. También por su seguridad, es importante que no sitúe todo el peso del cuerpo sobre las manos cuando se agache. Mantener una parte mayor de su cuerpo sobre el centro le permitirá cambiar de posición rápidamente.
Ritsu rei (reverencia erguida) ante el santuario
Colóquese erguido con los pies levemente separados aunque en paralelo. Sostenga el ken con ambas manos, la tsuka a la izquierda, el borde afilado de la hoja apuntando hacia usted, Levante el ken con ambas manos hasta la altura de los ojos. Incline un poco la cabeza y el torso superior, los ojos mirando hacia la colchoneta.
Seiza rei ( reverencia de rodillas ) con un compañero
Inclinarse ante un compañero en seiza es igual que hacer lo ante el santuario frontal, con algunas excepciones. Cuando se incline ante un compañero, el ken se colocará a su izquierda ligeramente por detrás con el tsuka gashira (extremo final de la empuñadura sostenido normalmente por el dedo meñique de la mano izquierda) al nivel, o un poco por detrás, del hombro izquierdo. El borde afilado de la hoja ha de apuntar hacia usted. Tradicionalmente, el motivo de esta exhibición de etiqueta era demostrar al compañero que no se tiene intención de atacar. Eso se consigue situando el ken en una posición en la cual no se encuentre disponible para ser utilizado de manera inmediata. Cuando se incline ante su compañero, el ángulo de la reverencia no es tan cerrado como ante el santuario frontal, siendo de aproximadamente unos cuarenta y cinco grados de ángulo. Mientras agache la cabeza levemente hacia adelante, mantenga la mirada al frente, prestando atención a los movimientos de su compañero. Para tener a ambos compañeros encuadrados en la foto que se muestra los hemos situado muy juntos. En realidad, la distancia entre ellos debería ser de dos metros y medio a tres. Esto vale también para ritsu rei con un compañero durante las prácticas. La seiza rei con un compañero se ejecuta tras la seiza rei ante el santuario frontal.
Ritsu rei (reverencia erguida ) con un compañero.
Colóquese de cara a su compañero sosteniendo el ken con la mano izquierda, el borde afilado de la hoja apuntando hacia arriba, la tsuka por delaente. Agarre el ken manteniéndolo en equilibrio más o menos a un tercio de la distancia que media entre la tsuga gashira y el centro. Agache el torso superior y la cabeza hacia adelante hasta un ángulo de unos treinta grados. La mirada al frente, aproximadamente a la altura de las rodillas de su compañero, prestando atención a los movimientos de él o de ella.
Colóquese de cara a su compañero sosteniendo el ken con la mano izquierda, el borde afilado de la hoja apuntando hacia arriba, la tsuka por delaente. Agarre el ken manteniéndolo en equilibrio más o menos a un tercio de la distancia que media entre la tsuga gashira y el centro. Agache el torso superior y la cabeza hacia adelante hasta un ángulo de unos treinta grados. La mirada al frente, aproximadamente a la altura de las rodillas de su compañero, prestando atención a los movimientos de él o de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario