Navegando por ahí me encontré esta nota, es una entrevista realizada por Daniel Tountain a nombre de la revista "Arte y Combate" a Mirihiro Saito Sensei, en la cual el maestro explica la relación de O´Sensei con el dojo de Iwama, me pareció muy interesante ya que fue en Iwama donde O´Sensei permaneció hasta su muerte y donde termino de desarrollar el Aikido.
Fue en Iwama que el Maestro Morihei Ueshiba ha
madurado su arte.
Esos años los pasados en esta pequeña aldea en la prefectura de Ibaraki eran
decisivos en el logro del Aikido definido por O'Sensei. Un testigo
privilegiado durante este período, cuando él era el discípulo más cercano del
fundador durante 20 años, Morihiro Saito Sensei
se placía en contestar a nuestras preguntas. Daniel Toutain,
estudiante de Saito, condujo
esta entrevista a nombre “artes y los combates”.
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1.Art y combate: Saito Sensei, usted
pasó muchos años con O'Sensei en Iwama. ¿Estos años constituyen un período
dominante en el desarrollo del Aikido, ¿podría decirnos
cuántos años el Maestro Ueshiba enseñó en Iwama?
Saito Sensei: O'Sensei
comenzó la enseñanza en Iwama en el final de la 2da guerra mundial y continuó
dando clases allí hasta su muerte en 1969. En
realidad, ha dado su último curso en la Universidad de Ibaraki, el 1 de
febrero de 1969.
2.A&C: ¿O'Sensei tenia muchos estudiantes en
Iwama?
Saito Sensei: No, en aquel momento él no tenía muchos estudiantes en
Iwama. Realmente, los estudiantes de O'Sensei vinieron por todas partes de
Japón, incluso de los lugares tan lejanos como Kyushu, Akita y Osaka. Ellos
se convirtieron en maestros gran talla, así como Koichi Tohei Sensei y
Tadashi Abe Sensei.
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A & C: ¿Qué representan las modificaciones esenciales que O'Sensei
llevó a su Aikido en Iwama?
Saito Sensei:
O'Sensei cambiado muchas cosas. Adaptó las antiguas técnicas para hacerlos más
racionales. Él
dio la misma prioridad a las relaciones entre el Ken, Jo y las técnicas sin
armas. Fue en
este momento que O'Sensei finalmente creó el Aikido que él siempre había
esperado realizar.
4.A&C: ¿Cuál era la cosa más profunda sobre la
enseñanza de O'Sensei en Iwama?
Saito Sensei: O'Sensei dominó muchas diversas técnicas que él había
aprendido de las escuelas antiguas del jiu-jitsu y de las artes marciales
japoneses tradicionales. Él tomó los elementos principales de estos artes,
clasificando las técnicas y logrando el arte marcial que él había soñado
siempre.
5. A
& C: ¿Qué importancia le dio O'Sensei en el estudio de las técnicas de armas
en Iwama?
Saito Sensei:
O'Sensei dijo que las técnicas de las armas son idénticas a las de Taijutsu
(sin armas). La
forma y los movimientos son los mismos. En aikido los movimientos
no cambian si uno está sosteniendo un arma o no.
6.A&C: ¿Sensei, podría usted indicar a los
lectores de “artes de combate” el razonamiento detrás de las tecnicas enseñadas por
O'Sensei?
Saito Sensei: Todo lo que se utiliza en las tecnicas se basa en la lógica
del Aikido. El Aikido fue terminado después de la unión del Ken, del Jo y del
Taijutsu. Si uno quita uno de estos elementos el Aikido que uno alcanza es
incompleto. Pero si uno sigue las
enseñanzas básicas de O'Sensei no hay problema.
7.A&C: Saito Sensei, es fundamental preservar las enseñanzas de O'Sensei,
usted insiste mucho en la práctica de “Kihon” y de “Ki No Nagare”.
¿Podría usted hablarnos sobre estos dos aspectos de la práctica del Aikido?
Saito Sensei: Con “Kihon” uno comienza siendo sostenido, uno no
debe comenzar a ejecutar la técnica antes que de que el uke sujete firmemente.
Todas las técnicas básicas se deben practicar lentamente, sinceramente y con
la precisión. “Ki No Nagare” es la progresión lógica de “Kihon”.
Así, continuando con el agarre, la técnica debe ser comenzada antes de que el
Uke pueda agarrar sólidamente. En la
ejecución de la técnica es fundamental que unos los movimientos sean flúidos.
8.A&C: ¿O'Sensei viajó para enseñar en otro
Dojo?
Saito Sensei: Sí, O'Sensei fue a otros Dojos, éstos eran el Hombu Dojo
en Tokio y un Dojo en el districto de Kansai.
9:. A & C La
enseñanza que daba O´Sensei en los otros Dojos era diferente a lo que
enseñaba en Iwama?
Saito Sensei: Su
enseñanza no fue diferente en estos otros Dojo. Sólo que, en Iwama, se tomó
el tiempo para corregir los errores cometidos por sus discípulos. Esta es la razón por la que
sólo podía mostrar el resultado de las técnicas más de una vez y no tenia la posibilidad de corregir a los estudiantes
. No podían aprender las técnicas completamente. Era imposible para ellos aprender
las técnicas en tan poco tiempo!. En
respuesta a su pregunta sin embargo la enseñanza de O'Sensei era exactamente
la misma.
10.A&C: ¿Sensei, que
significo el Dojo de Iwama para O´Sensei?
Saito Sensei: El Dojo en Iwama era el lugar en donde O'Sensei continuó
su propio entrenamiento en Aikido. O'Sensei construyó el Aiki Jinja
(templo dedicado al Aikido) delante del Dojo. Es allí que él dedicó su vida
al estudio de la manera de Aikido.
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O'Sensei y Morihiro Saito joven , durante la
sesión de formación de Ken por la mañana en Iwama.
Fuente: http://aikido-france.net/welcome/
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