sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrevista a Morihiro Saito Sensei sobre el Fundador.

Navegando por ahí me encontré esta nota, es una entrevista realizada por Daniel Tountain a nombre de la revista "Arte y Combate" a  Mirihiro Saito Sensei, en la cual el maestro explica la relación de O´Sensei con el dojo de Iwama, me pareció muy interesante ya que fue en Iwama donde O´Sensei permaneció hasta su muerte y donde termino de desarrollar el Aikido.



Morihiro SAITO SenseiFue en Iwama que el Maestro Morihei Ueshiba ha madurado su arte.
Esos años los pasados en esta pequeña aldea en la prefectura de Ibaraki eran decisivos en el logro del Aikido definido por O'Sensei. Un testigo privilegiado durante este período, cuando él era el discípulo más cercano del fundador durante 20 años, Morihiro Saito Sensei se placía en contestar a nuestras preguntas. Daniel Toutain, estudiante de Saito, condujo esta entrevista a nombre “artes y los combates”.

1.Art y combate: Saito Sensei, usted pasó muchos años con O'Sensei en Iwama. ¿Estos años constituyen un período dominante en el desarrollo del Aikido, ¿podría decirnos cuántos años el Maestro Ueshiba enseñó en Iwama?
Saito Sensei: O'Sensei comenzó la enseñanza en Iwama en el final de la 2da guerra mundial y continuó dando clases allí hasta su muerte en 1969. En realidad, ha dado su último curso en la Universidad de Ibaraki, el 1 de febrero de 1969.

2.A&C: ¿O'Sensei tenia muchos estudiantes en Iwama?
Saito Sensei: No, en aquel momento él no tenía muchos estudiantes en Iwama. Realmente, los estudiantes de O'Sensei vinieron por todas partes de Japón, incluso de los lugares tan lejanos como Kyushu, Akita y Osaka. Ellos se convirtieron en maestros gran talla, así como Koichi Tohei Sensei y Tadashi Abe Sensei.

3 A & C: ¿Qué representan las modificaciones esenciales que O'Sensei llevó a su Aikido en Iwama?
Saito Sensei:
O'Sensei cambiado muchas cosas. Adaptó las antiguas técnicas para hacerlos más racionales. Él dio la misma prioridad a las relaciones entre el Ken, Jo y las técnicas sin armas. Fue en este momento que O'Sensei finalmente creó el Aikido que él siempre había esperado  realizar.

4.A&C: ¿Cuál era la cosa más profunda sobre la enseñanza de O'Sensei en Iwama?
Saito Sensei: O'Sensei dominó muchas diversas técnicas que él había aprendido de las escuelas antiguas del jiu-jitsu y de las artes marciales japoneses tradicionales. Él tomó los elementos principales de estos artes, clasificando las técnicas y logrando el arte marcial que él había soñado siempre.

5. A & C: ¿Qué importancia le dio O'Sensei en el estudio de las técnicas de armas en Iwama?
Saito Sensei:
O'Sensei dijo que las técnicas de las armas son idénticas a las de Taijutsu (sin armas). La forma y los movimientos son los mismos. En aikido los movimientos no cambian si uno está sosteniendo un arma o no.

6.A&C: ¿Sensei, podría usted indicar a los lectores de “artes de combate” el razonamiento detrás de las tecnicas enseñadas por O'Sensei?
Saito Sensei: Todo lo que se utiliza en las tecnicas se basa en la lógica del Aikido. El Aikido fue terminado después de la unión del Ken, del Jo y del Taijutsu. Si uno quita uno de estos elementos el Aikido que uno alcanza es incompleto. Pero si  uno sigue las enseñanzas básicas de O'Sensei no hay problema.

7.A&C: Saito Sensei, es fundamental preservar las enseñanzas de O'Sensei, usted insiste mucho en la práctica de “Kihon” y de “Ki No Nagare”. ¿Podría usted hablarnos sobre estos dos aspectos de la práctica del Aikido?
Saito Sensei: Con “Kihon” uno comienza siendo sostenido, uno no debe comenzar a ejecutar la técnica antes que de que el uke sujete firmemente. Todas las técnicas básicas se deben practicar lentamente, sinceramente y con la precisión. “Ki No Nagare” es la progresión lógica de “Kihon”. Así, continuando con el agarre, la técnica debe ser comenzada antes de que el Uke  pueda agarrar sólidamente. En la ejecución de la técnica es fundamental que unos los movimientos sean flúidos.

8.A&C: ¿O'Sensei viajó para enseñar en otro Dojo?
Saito Sensei: Sí, O'Sensei fue a otros Dojos, éstos eran el Hombu Dojo en Tokio y un Dojo en el districto de Kansai.


9:. A & C La enseñanza que daba O´Sensei en los otros Dojos era diferente a lo que enseñaba en Iwama?
Saito Sensei:
Su enseñanza no fue diferente en estos otros Dojo. Sólo que, en Iwama, se tomó el tiempo para corregir los errores cometidos por sus discípulos. Esta es la razón por la que sólo podía mostrar el resultado de las técnicas más de una vez y no tenia  la posibilidad de corregir a los estudiantes . No podían aprender las técnicas completamente. Era imposible para ellos aprender las técnicas en tan poco tiempo!.
En respuesta a su pregunta sin embargo la enseñanza de O'Sensei era exactamente la misma.

10.A&C: ¿Sensei, que significo el Dojo de Iwama para O´Sensei?
Saito Sensei: El Dojo en Iwama era el lugar en donde O'Sensei continuó su propio entrenamiento en Aikido. O'Sensei construyó el Aiki Jinja (templo dedicado al Aikido) delante del Dojo. Es allí que él dedicó su vida al estudio de la manera de Aikido.
Master SAITO with O-Sensei

O'Sensei y  Morihiro
Saito joven , durante la
sesión de formación de Ken por la mañana en Iwama.


Fuente: http://aikido-france.net/welcome/

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