Cuerpo
y Alma de Uke. por: Shoji Seki Shihan.
Por Shoji Seki 7º Dan
Hombu-Dojo
Shihan
La mitad de
Keiko (La práctica) en Aikido consiste en ser Uke. De acuerdo a que tan buen
Uke seamos, la calidad de la práctica será muy diferente. Le preguntamos a un
Shihan del Honbu Dojo en qué debemos ser
cuidadosos durante el entrenamiento con el fin de tener una práctica
fructífera:
Shoji
Seki Sensei: En la práctica del Aikido, el buen logro de una
técnica es el resultado, no sólo del movimiento de Tori, sino de una labor
conjunta entre Tori y Uke. ¿Por qué digo esto? porque es sumamente difícil
alcanzar el movimiento en el primer intento. Tori hace la práctica, uke
responde con suavidad, y así una y otra vez. De esta manera Tori avanzará poco
a poco hasta logar hacer el movimiento ideal.
Por lo tanto, yo busco siempre que el
principiante se acostumbre a ser lanzado. Esto normalmente no es una
experiencia agradable, ser derribado y lanzado por alguien, pero es necesario
aprender a disfrutarlo para poder continuar
con la práctica.
Para esto, Tori debe tener cuidado de lanzar al principiante sin espantarlo. El instructor tiene que observar el comportamiento de los estudiantes cuidadosamente, y si este llega a ser peligroso, debe corregir de forma adecuada. La responsabilidad del instructor en este punto es muy importante.
Para el
principiante, es importante recordar el movimiento de las técnicas de tan
pronto como sea posible. Cuando alguien le dice como debe caer, el principiante
no puede entender por qué es necesario caer de esta o aquella forma. Cuando se
empieza a entender la relación entre la
caída y la técnica, entonces es fácil de adivinar qué tipo de ukemi es el que
se necesita. "Caer por caer" no ayuda en los progresos de la
técnica de Ukemi.
A medida que progresan los
entrenamientos, es necesario hacerse capaz de tomar uke de diferentes clases de
tori, con potencias y velocidades distintas. Debido a que Uke no puede existir
sin el movimiento de Tori, Uke debe moverse sin bloquear ni fingir el
movimiento. Uke debe adaptar su movimiento a cada ocasión.
Todo
esto se relaciona con el método que se use en la práctica. La práctica no
será buena si Uke intenta aferrarse demasiado, puesto que en Aikido practicamos
técnicas predefinidas, el movimiento siguiente siempre es conocido y esto hace
fácil bloquear. Esto no conduce a un buen progreso a menos que su objetivo sea
hacer frente y derribar, pero para adquirir un buen movimiento de Aikido esto
no funciona.
Con frecuencia veo gente bloqueando y
obstruyendo el movimiento de tori, y pretender que con eso se le ayuda y se le
está enseñando. Esta no es una buena manera de practicar. Para la práctica lo
más conveniente es ser uke en silencio y sin pretender dar instrucciones. El
estudiante va a al dojo a practicar y no a dar cátedra.
Un practicante hábil puede aprender
varias técnicas en un día, pero sólo el procedimiento de efectuarla. Aunque
usted conozca el procedimiento de una técnica, no conocerá el sentimiento y la
sensación correcta de esta sin ser uke. Acumulando experiencia con toris
experimentados y principiantes se aprende a sentir, como uke, cuando una
técnica estuvo bien ejecutada y cuando no. Ser un uke firme pero respetuoso
saca a relucir lo mejor de cada tori. De esta manera, si uke aprende a sentir
cuando una técnica estuvo bien ejecutada, tratará de realizarla de esta manera
cuando deba ser tori. La repetición y la acumulación de estos procesos debe ser
la esencia de la práctica diaria.
Puntos
importantes que deben ser considerados por Uke:
1.
Uke es la
parte ofensiva.
Sujetar a tori o hacerle movimientos de
corte son maniobras ofensivas. Tori no puede bloquear un ataque si no hay nada
que bloquear y un uchi que no llega a la cabeza es una tontería.
Al momento de atacar en necesario ser firme y mantener buena postura. No hay manera de empezar a atacar con una distancia inadecuada, una mala sincronía o en una posición de desequilibrio.
Uke debe caer por la fuerza de Tori. No haga Ukemi sin sentir la fuerza de Tori.
Al momento de atacar en necesario ser firme y mantener buena postura. No hay manera de empezar a atacar con una distancia inadecuada, una mala sincronía o en una posición de desequilibrio.
Uke debe caer por la fuerza de Tori. No haga Ukemi sin sentir la fuerza de Tori.
2.
Al sujetar
la mano utilizar todos los dedos.
Un agarre que solo use el pulgar y el
índice se romperá con facilidad. Uke debe agarrar con firmeza con toda su mano,
así el movimiento de tori no romperá el agarre y uke se moverá siguiéndolo.
3.
¿Cambiar la fuerza de sujeción durante la técnica?
Cuando
Tori se está moviendo durante la técnica, y Uke cambia la fuerza de sujeción,
el movimiento de Tori es perturbado. Puede mantenerla fuerte o suave, pero
mantenga la misma dirección con la fuerza y siga el movimiento del Tori. Si
cambia la fuerza de sujeción, no sólo perturbará el movimiento de Tori, sino
también su propia capacidad para reaccionar a la técnica.
4.
Recibir el
movimiento con todo el cuerpo.
No se
debe detener el movimiento centrando la fuerza en el hombro o el brazo. A
menudo veo, en el caso de Katate-Dori o
Ryote-Dori, a la gente reducir el movimiento al codo o la muñeca. Se debe
transmitir la fuerza desde el punto de contacto a todo el cuerpo. Aunque su
cuerpo sea más grande que el de Tori se debe recibir la fuerza con todo el
cuerpo.
5.
Mantener
algún contacto visual con el punto de contacto de Tori.
Cuando se es uke se debe procurar
mantener el punto de contacto de las manos con tori delante de los ojos. No
mirándolo directamente sino manteniéndolo dentro del campo visual. Si la cabeza
no apunta al lugar correcto quiere decir que no se está en guardia y esto no es
marcial. Si la mirada se fija en la dirección de la caída seguramente la
adelantaremos y nos estaremos tirando sin esperar la proyección, en cambio si
la mirada busca el punto de contacto con tori el centro del cuerpo la seguirá.
6.
No ser un
uke perezoso.
Ser uke perezoso significa, por ejemplo,
hacer de Uke para Shiho-nage pensando de antemano en el Shiho-nage y moverse
por sí mismo, y no por la fuerza de Tori. En ese caso, si Tori cambia la técnica uke no puede seguir.
No sea un uke perezoso en ningún caso. No ser un perezoso lo ayudará a pulir su sentimiento.
Recuerdos
personales como Uke.
Cuando empecé a ser instructor, estuve
siempre preparado para hacer de Uke en el caso de que un instructor de mayor
rango me llamara. La impresión de ser Uke para cada instructor es muy
diferente. Y todavía recuerdo esas impresiones.
Hice un montón de veces de Uke para
Kisaburo Osawa Sensei (9° Dan). No puedo expresarlo con precisión, pero no
existía colisión en sus movimientos, y cuando tenía que hacer de Uke me sentía
purificado.
Por supuesto estas tomas de Uke no eran
cosa fácil. No se sabe cuál es la técnica que viene y es necesario poder responder a cualquier
movimiento. Pero toda esta experiencia con instructores de alto rango se
encuentra aún en mi memoria y es muy importante para mí. Es por esto que me
ocupo de lanzar y lanzar a mis estudiantes tanto como sea posible.
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