sábado, 25 de junio de 2011

El cinturon negro.....

El haber venido de la cuna del Aikido mundial (Japón) hace poco tiempo y viendo de la manera en que se practica alla, la seriedad de la practica, la dedicación constante, las horas y horas de practica a conciencia y por otro lado muy opuesto y conociendo la forma de entrenamiento de occidente, por lo menos de lo que yo conozco, no puedo entender que casi cualquiera puede llegar a nivel de dan o graduacion de kyu alto, hay algo que no me termina de cerrar, como se esta deformando el Aikido en ciertas partes del globo!, creo que la mayoría de los occidentales practican solo para que al final de determinado tiempo o tal vez menos del que debería sean galardonados con una graduacion, es decir practicar esperando el premio!, todo lo contrario a lo que debería ser o de lo que debería esperar un artista marcial, me gustaría saber cuanto saben esos alumnos acerca de los conceptos del Aikido, aquí les dejo un texto de Kensho Furuya sobre lo que es un cinturón negro.



¿Qué significa realmente tener un cinturón negro?


Por Kensho Furuya.


La pregunta más frecuente es, "¿Cuanto tiempo lleva obtener el cinturón negro?" Yo no sé cual es la respuesta en otras escuelas, pero mis alumnos saben que formular esta pregunta los puede retrasar varios años en la práctica. Sería un desastre.


La mayoría de la gente se contentaría si yo les dijese que obtener el cinturón negro lleva tan solo un par de años, pero desafortunadamente no es así. Y aunque temo que mucha gente no se sienta conforme con mi respuesta, creo que el concepto erróneo acerca de lo que el cinturón negro representa debería ser clarificado lo mejor posible. No obstante ser este un tema de discusión poco frecuente, lo abordaré. En primer lugar advierto a mis alumnos que no formulen dicha pregunta. La respuesta no es la que desean escuchar.



¿Cómo se obtiene el cinturón negro? Encuentre un maestro competente y una buena escuela, comience a practicar y trabaje fuerte. Algún día, quien sabe cuando, lo obtendrá. No es fácil, pero funciona. Puede llevar un año; puede llevar diez años. Podría nunca alcanzarse. Cuando uno se da cuenta que el cinturón negro no es tan importante como la práctica misma, probablemente se aproxime al nivel de dicho cinturón. Cuando uno se percata que no importa cuanto o que tan duro se entrene, que hay por delante toda una vida de estudio y practica, es probable que se acerque al cinturón negro.


Cualquiera sea el nivel que se logre, si uno piensa que se es merecedor del cinturón negro, o si uno cree que se es lo suficientemente bueno para serlo, se estará lejos del objetivo, y, realmente se encontrará muy distante de alcanzar dicho cinturón. Entrenar fuerte, ser humilde, no presumir frente al maestro u otros alumnos, no quejarse sobre algunas tareas y hacer en la vida siempre lo mejor, eso es lo que significa ser un cinturón negro. Ser demasiado confiado en sí mismo, hacer demostraciones de habilidades, ser competitivo, mirar con desprecio a otros, mostrar falta de respeto, y seleccionar a gusto lo que hacer o no hacer (creyendo que algunos trabajos están por debajo de nuestra dignidad) caracterizan al estudiante que nunca logrará el cinturón negro. Lo que llevan alrededor de la cintura es una simple mercadería comprada por unos pocos dólares en una casa de artículos marciales. El verdadero cinturón negro, usado por un legítimo poseedor es el cinturón blanco del principiante, convertido en negro por el color de su sangre y sudor.



Por mi parte voy a seguir las formas de Japón en lo que respecta a los tiempos y las técnicas para un examen, sea el grado que sea.......

5 comentarios:

  1. Gran artículo y estoy muy de acuerdo contigo Martín. Tampoco entiendo ese afán de obtener grados danes sin entrenar. Yo practico aikido para mi, para aprender y porque disfruto de cada clase, los grados me dan igual, cuando practicas con alguien no es necesario saber que grado tiene, lo demuestra como uke y tori!
    saludos
    Carina

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Carina, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bien Dicho, ser cinturon negro no es poser uno sino superarse dia a dia, venciondose uno mismos en las debilidades que uno posee ya sean vicios, ocio, etc. Jesus V Imac

    ResponderEliminar
  4. todas boludeses vivimos en un nuevo mundo el japon antiguo ya fue,de esa manera solo se aseguran un lugar los mismos de siempre,y traerlos para un seminario nos sale una fortuna en dolares,basta de jiladas .

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo,en jeet kune do solo tenemos los cinturones de los vaqueros...jjjjjj humildad y trabajo!!!! Gran articulo sensei.un futuro practicante de aikido.un saludo.


    ResponderEliminar