jueves, 23 de septiembre de 2010

Ken Jo Taijutsu Riai


Aikido es conocido mayormente por el “taijutsu”, sus técnicas de proyección e inmovilizaciones. Sin embargo, igual importante en la comprensión total del arte es el entrenamiento del “Aiki-Ken” (sable del Aiki) y el “Aiki-Jo” (bastón del Aiki). El Ken y el Jo nos enseñan diferentes aspectos del Aikido que serían muy difíciles de percibir sólo con la práctica del taijutsu. Los principios de extensión y foco, por ejemplo, se tornan más claros después de experimentar la práctica del sable.

El término usado para describir la relación existente entre el trabajo cuerpo a cuerpo y la práctica con armas es “Ken Jo Taijutsu Riai”. La palabra Riai significa literalmente “armonía de principios”. Aikido es una disciplina que corporalmente es consistente independiente si tienes en tus manos un arma o no. Los movimientos son exactamente los mismos. Por ejemplo, si tus caderas bajan hasta cierto punto en una técnica en taijutsu, algo andará mal si las elevas un poco en ese mismo punto durante el trabajo de sable o Jo. Ciertos giros o extensiones, que a menudo se hacen difíciles de entender en taijutsu se hacen mas claros y entendibles durante la práctica de bukiwaza.

Aiki-Ken no es un Kenjutsu. Aiki-Ken es el sable utilizado bajo los conceptos del Aiki, bajo la concepción del fundador del arte. Así como Aiki-Jo no es Jo-Do o Jojutsu. Aiki-Jo es el Jo utilizado bajo los conceptos del Aiki; por esto no debemos pensar simplemente que Aikido es la mezcla entre jujutsu y kenjutsu. No es tan fácil. Si mezcláramos Jujitsu y Kendo el resultado sería algo absolutamente distinto. Lo mismo si agregáramos a la ecuación un poco de Jo-Do.

Morihei Ueshiba experimentó con estas dos armas por un período de mas de 20 años en su Dojo-Granja en Iwama. El testigo privilegiado de esta etapa fue Saito Morihiro sensei, quien vivía junto al fundador y lo ayudaba hasta en sus tareas más cotidianas. El trabajo de Aiki-Ken y Aiki-Jo es un repertorio muy vasto como para ser desarrollado de la noche a la mañana. Sólo un artista marcial de la talla de Ueshiba O’sensei podría llegar a semejante resultado.

Una advertencia!!! El trabajo de Bukiwaza es un trabajo austero y disciplinado. No hay lugar para interpretaciones personales de algún movimiento o corte de sable. todo debe realizarse con mucha precisión, puesto que estamos forjando nuestro cuerpo. Preparándolo para captar la esencia del arte en sí. Estamos aprendiendo a ponernos de pie, aprendiendo nuestro correcto Hanmi, el concepto de Hito-e-mi, el concepto de irimi(entrada), Ma-ai (armonía del espacio) y awase (armonización). Por esto debes poner gran énfasis en el trabajo de suburi (movimientos básicos en solitario) pasando luego a ejercicios de awase y luego a kumitachi y kumijo.

A través de esta práctica diligente, la síntesis del Ken Jo Taijutsu Riai aparecerá lentamente en tus movimientos.

Fuente: http://www.aikidomaipu.cl/wp/



No hay comentarios:

Publicar un comentario