domingo, 24 de octubre de 2010

Entrevista a Hiroshi Isoyama.

Hiroshi Isoyama comenzó a entrenar en el dojo de Iwama Aikido con Morihei Ueshiba a los 12 años de edad. Otro de los estudiantes de esa época es  Morihiro Saito - han estado expuestos al fundador durante la maduración del aikido moderno. Isoyama es un apasionado de su estudio del Aikido y su dinamismo se refleja en su técnica explosiva. Ahora se retiró después de una larga carrera en la Fuerza de Autodefensa Aérea Isoyama decide dedicarse a tiempo completo en su búsqueda, la enseñanza y la formación. Él se ha vuelto muy conocido a nivel internacional debido a los viajes al extranjero que ha hecho en los últimos años.

Journal: Por favor díganos cómo comenzó en el Aikido.
Isoyama Sensei: Fue en 1949, que como saben fue un momento muy difícil para Japón Mi familia tenía una posada. Donde asistían varios tipos de personas, incluidos los miembros de la yakuza, y teniendo en cuenta este hecho, pensé que sería absurdo no aprender un arte marcial. Sucedió que el local aiki dojo (aún no llamado "Aikido", y el dojo se conocería como "Aiki Dojo Shuren") había comenzado las clases para los niños. Yo tenía doce años de edad en el momento.
O-Sensei todavía estaba viviendo en Iwama ese tiempo?
Sí, sólo después de 1955 que poco a poco comenzó a hacer viajes fuera de Iwama. O-Sensei enseñaba en la clase de los niños de la noche.

La educación era la misma que el  Hombu Dojo en Tokio?
. No sé cómo las clases eran en Tokio en el momento, pero él se movía en el dojo y para tener el pulso de cada estudiante y les enseñó de esa manera. Ni siquiera ukemi, pero sí cualquiera que sea la técnica - ikkyo shomenuchi, por ejemplo - para cada persona en el tatami mientras todos miraban de forma individual. Nunca se dio ninguna explicación detallada.
No había tatami en el dojo, la formación podría ser muy doloroso.. Esa fue una de las razones por las que era difícil conseguir alumnos. Después de unos años por fin se puso tatami en el dojo, pero había entrenado en el suelo durante tanto tiempo que al principio tuve dificultades para adaptarme. Si te golpeabas la cabeza contra el suelo hacia mucho ruido, pero el dolor no parecía penetrar en toda la cabeza. Después de poner el tatami, sin embargo, el dolor se te metía justo en el centro. Naturalmente, la forma en que se hacia el ukemi cambió cuando nos fuimos del piso de madera a la lona.

Además de Saito, quien estaba en ese momento?
Había gente como el difunto Takeo Murata, Sakae Shimada (representante actual de la Federación de la prefectura de Ibaraki), y Yamane Sachio. De todos modos, como dije antes, no había muchas personas de formación en el momento. Además, Kunio Oyama, quien más tarde se convirtió en un estudiante y luchador profesional Rikidozan, y las personas que estaban allí como uchideshi.

Sé que el señor terminó uniéndose a las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Sí, me uní a la Fuerzas de Autodefensa y fue enviado a Chitose en 1958.

Usted fundó un club de aikido allí en Chitose?
Sí. Al principio mis alumnos sólo eran miembros de la policía militar estadounidense, pero finalmente se me pidió por el comandante de la guarnición para enseñar a los miembros de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón también.. Aprendí Inglés allí, también, por necesidad.

Durante su reciente visita a Los Ángeles Usted  imparte sus clases en Inglés?
Sí, totalmente en Inglés! Que otra lengua?! ¿En qué idioma?! (Risas)

Dado que muchos de sus estudiantes entre los miembros de la policía militar estadounidense debían ser físicamente más grande que usted,  tuvo que improvisar nuevas formas de hacer sus técnicas con ellos?
Sin duda había. Practicar con gente mas grande es totalmente diferente de trabajar con la gente más pequeña que tú. Que sea algo así como ikkyo contra un oponente mucho más grande es muy difícil, especialmente en términos de cómo se debe ir y el tiempo que ha de utilizar. El entrenamiento con gente como esa fue una gran experiencia de la que he aprendido mucho.
Mis técnicas y gansekiotoshi kataguruma, por ejemplo, comenzó cuando empecé a enseñar koshinage. Cuando intentaba hacer  koshinage en algunos de los hombres altos que apenas podía pasar por encima de mí, no importa cómo me trató de la técnica, no podía tirar porque la diferencia de altura significaba que no podía colocar mi cadera en una buena posición frente a su cadera. Así que me dio la idea para tratar de cruzar mis hombros en lugar de mi cadera, y fue como empecé a usar estas técnicas. Yo no estaba tratando de ser mas agresivo, yo sólo estaba tratando de hacer funcionar la técnica. La necesidad es la madre de la invención!
Había muchos combatientes y boxeadores en Chitose, y otros que también llegaron a burlarse de la obra que estábamos haciendo. Debido a la conscripción durante la guerra, había todo tipo de personas entre los militares estadounidenses. Normalmente, durante la práctica del Aikido al aplicar la técnica, mientras que el oponente se mueve con su ataque, pero cuando lo hice muchos de ellos se quejaron de que aún no estaban listos, Por lo general, en mi práctica frente a los ataques del oponente y se mueve alrededor del tori, a continuación, uke no tiene ninguna posibilidad de aplicar su ataque por completo. Pero eso no les ha convencido y que querían, en primer lugar, que me agarre fuerte y luego me reto a probar.

En otras palabras, usted tuvo que enseñar en condiciones muy difíciles.
Había un luchador de combate que había estado en el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki, que rodó por el suelo y me agarró por detrás, así que no podía usar las manos o los pies, y desde esa posición me desafió a tratar de avanzar. La única parte de mi cuerpo que todavía estaba abierta era la cabeza, entonces le di un golpe con la cabeza hacia atrás en su rostro en el cartílago de la nariz. Esto está prohibido en la lucha libre, obviamente, pero estas normas no se aplican al Budo. Como le había dado el golpe en la cara a su vez lance un Kiai y utilice la apertura momentánea para escapar. Le dije: "Este es el Budo! Y él estaba convencido. Este tipo de cosas sucedían casi a diario.

Usted nunca habló a sus estudiantes estadounidenses sobre el fundador, Morihei Ueshiba?
Sí, yo incluso lleve a  algunos de ellos a Iwama para conocerlo. No podían creer cuando me vieron ser lanzado en todo el tatami por O-Sensei. Ellos dijeron: "¿cómo puede alguien como tú que nos puede vencer a todos ser fácilmente proyectado por ese viejo?" Yo le respondí, eso es lo que me gustaría saber "(risas). Le expliqué que el Aikido no tenía nada que ver con la edad de la persona. Ellos preguntaron si podían tratar de agarrar a O´Sensei, y uno de los más entusiastas lo fue a agarrar y fue derribado en el mismo instante. No entendían cómo habían sido controlados de esa manera, sólo sabía que había sido controlado.
La última vez que estuve en Estados Unidos me encontré con uno de esos ex soldados que habían sido mis alumnos. Yo no lo había visto desde hacía cuarenta años. Después de haber logrado su shodan regresó a los Estados Unidos, se graduó en la universidad en Boston y más tarde sirvió como oficial en Vietnam. Después se unió al FBI, donde durante muchos años ha participado en las técnicas de enseñanza y de captura, o lo que podríamos llamar "taihojutsu" en japonés. Él utilizó la Internet para ayudarme a encontrar algunos de los que habían sido mis alumnos en aquellos días. Es maravillosa la forma en que el Aikido se basa relaciones como éstas. Incluso si se pierde por un tiempo, siempre hay un camino a través de la cual regresan de nuevo.

Aikido Budo como una tendencia
¿Cómo diría usted que se desarrollo el Budo en el Aikido?
Desde que estoy en condiciones de enseñar aikido, me siento que tengo que seguir centrándome en esa dirección constantemente. Las personas que practican Aikido lo hacen por distintas razones - para mantenerse en forma o para mantener la salud, entre otras cosas - pero es claramente el Budo, Budo es el hilo conductor detrás de Aikido. No hay problema con la gente que practica Aikido sólo para mantenerse en forma, pero creo que también debe cultivar el tipo de vigilancia que nos lleva a evitar la constante apertura de la exposición a posibles rivales. Este es un aspecto importante del Budo, y creo que ignorar o permitir que se convierta en una parte más pequeña de nuestra formación dará lugar a una divergencia con el verdadero espíritu del Aikido.
El pensamiento del fundador cambio a lo largo de los años entre el momento en que comenzó a dar clases de Aikido y el final de su vida, por lo que, naturalmente, el tipo de movimiento que utiliza ha cambiado también. Había pocas personas que tuvieron contacto directo con él durante el paso de varias décadas, por lo que en muchos sentidos, es como la vieja historia de tres hombres ciegos tocando diferentes partes de un elefante y dar descripciones diferentes de cómo es un elefante. En ese sentido, me pregunto si hay alguien que entiende la grandeza de O-Sensei en su totalidad.
Algunas personas estuvieron en contacto con O-Sensei cuando el difundía puramente el Aikido como Budo, otros han comenzado a aprender de él después de que su pensamiento se ha desarrollado con el fin de hacer hincapié en el Aikido como "el camino de la armonía", aunque hay otras personas que estudiaron con él más tarde en diferentes períodos de su vida. Cada uno tendrá diferentes puntos de vista e interpretaciones, y no creo que se pueda decir que cualquiera de estos puntos de vista es mejor que otro.
También creo que hay diferencias según la edad del estudiante. La gente más joven, naturalmente, busca una forma más fuerte de Aikido, al igual que las personas mayores que pueden tener sumergido en aspectos tales como la armonía y el espíritu, entonces esto es lo que cada uno ha absorbido de O-Sensei. Cuestiones como ésta demuestran lo difícil que es hablar de Aikido de forma clara y precisa.
Como ustedes saben, O-Sensei nunca escribió mucho sobre el Aikido en los libros, aunque algunas técnicas han sido reportadas en [datos] Budo. A veces me pregunto por qué no escribir más sobre el Aikido, pero por otro lado, creo que puedo entender: su pensamiento ha evolucionado poco a poco, y él debe haber pensado que todo lo que ha escrito en su juventud podría entrar en contradicción con su pensamiento posterior. Lo mismo puede decirse de sus técnicas: si hubiera dicho algo definitivo acerca de ellas en un punto, podría terminar por contradecirse después por cómo ha evolucionado.
Otra dificultad es que diferentes personas tienden a interpretar las palabras de O-Sensei de diferentes maneras, a pesar de que puede haber dicho lo mismo para todos ellos. Entonces la gente termina expresando su propia interpretación, como si hubieran absorbido todo lo que quería decir, terminan causando ligeras variaciones y, posiblemente, algunos errores.
Cuando O-Sensei enseñó nunca le dio ningún tipo de explicación. Una de las razones fue que muchas personas que vinieron a entrenar con él formaban parte de una cierta capa de la alta sociedad, por ejemplo, militares, políticos, profesionales de alto nivel de otras artes marciales, la gente del sector financiero, los jefes de las empresas privadas, y otros bien establecidos y respetados en sus campos. Dar demasiados detalles para las personas como éstas, por ejemplo, les enseñan cosas como "esta es la forma correcta de hacer una pendiente [saludo]", entre otras cosas, puede ser algo desconcertante ofensivo.
Durante la práctica de O-Sensei a menudo hablaba en lenguaje honorífico con individuos de alto estatus social, así como a sus alumnos regulares. Me sentí muy conmovido por la actitud y la manera con la que interactuó con la gente.

Un ejemplo podría ser el debate sobre el atemi, que rara vez se implementan como parte de las técnicas de Aikido. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el uso de Atemi desde una perspectiva de combate?
Realizar un atemi sólo por realizarlo es nada más que una forma vacía de atemi. No hay razón para usar atemi a menos que su golpe tenga un efecto real. Un atemi no necesariamente tiene que ser un golpe mortal, pero debe ser capaz de causar una cierta cantidad de daño real. Además, si usted quiere pensar en serio sobre las formas de atemi, también hay que pensar en patadas.
 Karate, por ejemplo, tiene excelentes técnicas y golpes. Debo decir que la mayoría de los movimientos del Karate es predominantemente recta, mientras que el Aikido tiende a enfatizar los movimientos esféricos. Ambos tienen puntos fuertes y deficiencias y no puedo creer que se pueda decir de todo corazón que uno es mejor que otro. De todas formas, si vas a utilizar puñetazos y patadas como Atemi en Aikido, tienes que pensar constantemente acerca de cómo incorporarlos a fin de adaptarlos a la "sincronización" y tener en cuenta otras características del movimiento del Aikido.



La polémica de las nuevas armas
El uso de armas en el aikido es otra cosa que tiene un número de puntos de vista diferentes. ¿Cree usted que las armas tienen un papel en la formación del Aikido?
Definitivamente creo que poseen. Técnicas tales como tachidori (técnicas de espada desarme) y jodori (técnicas de desarme de jo) se incluyen en los exámenes de nivel de dan-, y sólo las personas que han estado entrenando las técnicas de manos vacias no será capaz de realizarlas, ¿no?
Además, si usted no tiene un buen conocimiento de las técnicas de las armas, no hay manera de que sea capaz de responder apropiadamente cuando tu oponente tiene un arma. ¿Crees que tendria éxito si un experto en kendo lo desafía a probar haciendo tachidori  de aikido en contra de su espada? O si un practicante de jo Muso-ryu le da la oportunidad de tratar de tomar su jo, ¿sería capaz de hacerlo tan fácilmente? Lo dudo.
Creo que las técnicas de las armas son muy importantes, pero también creo que son peligrosas para la práctica de manera superficial, si se quiere entrenar técnicas de las armas, entonces la práctica debe se de forma correcta y completa. Esta es una razón por la cual creo que hay mucha necesidad de estudiar y practicar como tachidori, jodori en muchas variaciones. Tantodori (técnicas de desarme de cuchillo), también es algo que se practican contra una hoja real, pero sólo unas pocas variaciones. Todo lo que necesita es uno o dos técnicas, y si realmente las sabe, entonces creo que estamos bien preparados para defenderse contra tales cosas. Obviamente, cuando las armas están involucradas, siempre habrá un elemento de peligro.
Dado que no se puede practicar con hojas reales en el dojo lo hacemos con espadas de madera (bokuto), pero si usted desea hacer su entrenamiento lo más eficaz posible es esencial que usted piense acerca de un bokuto como una hoja real, no sólo un trozo de madera. Esto incluye llevar a cabo sus ataques tan rápido, decisivo y lleno de intención. Usted no será capaz de cultivar el grado apropiado de gravedad si se está cortando por lo que la única finalidad es llevar a cabo un ukemi. Es una buena idea tener este tipo de cosas en la parte posterior de su mente cuando usted está entrenando con armas.
A menudo se dice que no hay competiciones en Aikido. Creo que hay diferentes dimensiones de significado, pero O-Sensei dijo una vez: "La victoria y la derrota no son más que relativa, por lo que el Aikido no busca la fuerza relativa, si no absoluta. Así que el aikido es el entrenamiento diario para "ganar antes de la pelea."

¿Cómo cree que fue la visión del fundador de las técnicas de las armas? Por ejemplo, de acuerdo con Morihiro Saito Sensei, el fundador ha entrenado mucho con las armas y, en consecuencia, el Aikido de Saito Sensei contiene muchas de armas. Por otro lado, otros señalan que el Fundador no enseñó las armas en el Hombu Dojo, y, de hecho, se enojó cuando la gente no entrenada armas.
Creo que es probablemente cierto que O-Sensei no enseñó técnicas de armas en el Hombu. Esto puede ser debido a que no tenía mucho tiempo para entrenar allí. Cuando volvió a Iwama había mucho tiempo para este tipo de cosas, y los que estábamos allí aprendimos  las armas como la [espada] ken y jo. Entonces, ¿lo que Saito Sensei dice es correcto, y es también el derecho a la observación de que O-Sensei se enojaba si la gente practica armas Hombu. De hecho, incluso vi O-Sensei enojado, porque la gente estaba haciendo las técnicas de doble espada (kumitachi), aunque todavía no eran capaces de realizar los movimientos en solitario (suburi) muy bien.
Una vez, para una demostración con Saito Sensei - Creo que cuando yo era sandan - le pregunté a O-Sensei si podía usar un cuchillo de verdad en nuestra presentación de tantodori, pero él rechazó la idea. Creo que tenía una comprensión más clara de mis habilidades reales que tenía en ese momento y sabía que no sería una buena idea. Poco después de que utiliza un cuchillo de verdad en una demostración en la que O-Sensei no pudo asistir y por supuesto, me herí. Me sentí tan estúpido, y era necesario para mí hacerme daño para averiguar por qué se había negado mi solicitud por primera vez.

Hay personas que practican otras artes marciales junto con su Aikido, por ejemplo mediante la mezcla con el Aikido, Karate o Iaido. Algunos estudian karate para encontrar formas de lidiar con puñetazos y patadas, mientras que otros están estudiando Kendo para obtener más información acerca de cómo cortar y atacar.
Creo que es bueno hacer este tipo de cosas hasta cierto punto, pero también creo que si se lleva demasiado lejos, por delante de su entrenamiento, es probable que su Aikido se transforme en pura lucha. Al final se corre el riesgo de asumir una actitud de desafío a otras formas de Budo pensar acerca de cómo hacerlo mejor que ellos o cómo superarlos…

Fuente: http://www.aikidojournal.com/

 
Isoyama en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario